Esta priorización de la agenda del gobierno también se observa en el estado actual de los proyectos presentados por el Congreso. De las 303 iniciativas, casi el 40 por ciento (119) se encuentra en publicación, mientras que el 36,6 por ciento (111) se encuentra en proceso de debate.
El Partido Social de Unidad Nacional registró el mayor número de proyectos radicados (88), conformando el 29 por ciento de la agenda legislativa. Ahora bien, al comparar este registro con el número de personas que conforman esta bancada, se encuentra que, en promedio, cada congresista de la U presentó 1,16 proyectos de ley durante el semestre pasado.
Este índice es importante al tener en cuenta la posición del partido dentro del Congreso. El Partido de la U , además de ser parte de la coalición de gobierno, es el partido mayoritario en el Ejecutivo, por lo que su poder de negociación al interior del Senado y de la Cámara es significativo a la hora de sacar adelante estas iniciativas. Esta situación es contraria a la que registra, por ejemplo, el MIRA, un movimiento independiente cuya bancada de cuatro congresistas radicó 27 iniciativas (8,9 por ciento del total), para un promedio de 6,75 proyectos por parlamentario.
Por otra parte, cabe resaltar que los conservadores participaron con 39 proyectos radicados (12,9 por ciento) pero, al ser la segunda bancada más grande, registra un promedio por congresista de 0,67 iniciativas, el más bajo durante el periodo anterior.