El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, sancionó anoche la Reforma Política aprobada por el Congreso y avalada por la Corte Constitucional, que otorga a los poderes públicos una serie de instrumentos y controles, que facilitarán tener una política transparente y ordenada a partir de las próximas elecciones.
Durante la firma de la nueva ley estatutaria que aplicará para las elecciones del próximo 30 de octubre, el mandatario de los colombianos aseguró que esta norma fortalecerá la democracia del país.
Entre las novedades más notorias está la posibilidad de que los candidatos realicen alianzas y coaliciones interpartidistas, es decir, que se puedan presentar apoyados por varios partidos políticos. La Reforma también castiga severamente la doble militancia en partidos o movimientos políticos. Para el efecto, cada partido debe llevar ante el Consejo Nacional Electoral un registro de todos sus militantes.
Una vez sancionada la ley, el Presidente de la República le dio vía libre al primer decreto reglamentario de la Reforma, el cual crea una ‘ventanilla única’ para que cualquier partido político pueda acudir a establecer si alguno de sus candidatos registra antecedentes de carácter penal, disciplinario o fiscal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario