Fue aprobada anoche en el congreso de la República, en cuarto debate, la ley estatutaria que reglamenta la reforma política y con la cual se impondrán nuevas disposiciones electorales para las elecciones de octubre de 2011.
De acuerdo con el ministro del Interior y Justicia, Germán Vargas Lleras, se resalta en esta Ley la transparencia electoral como es la huella con la cual se tomará digitalmente al ingreso de las mesas de votación, de la misma forma resaltó que los escrutinios iniciarán el mismo día del certamen electoral y no dos días después como está en la actualidad.
“Con disposiciones de esta naturaleza esperamos que se puedan acabar los fraudes electorales que se vienen presentando”, manifestó Vargas Lleras tras advertir que también se dispone un régimen sancionatorio “severo y estricto para los directivos y los partidos al momento de avalar candidatos”.
También resaltó el tema de la financiación de las campañas y en particular señaló que estarán los anticipos de los gastos de campaña a que haya lugar. Con la aprobación de la Ley se garantiza, para las elecciones de 2011, una mayor transparencia en el proceso, al igual que en su proceso de financiación.
ALGUNOS ASPECTOS- Quedan autorizadas las consultas interpartidistas.
- Mayor acceso de los candidatos a los medios de comunicación.
- Sanciones a directivos y partidos por avalas mal otorgados.
- Anticipos para todas las elecciones, hasta del 80% con respecto a los gastos de reposición.
- Uso de identificación biométrica (se busca acabar la suplantación de identidad).
- Los escrutinios comienzan a las cuatro de la tarde del mismo día de las elecciones.
- Se crea en la Fiscalía General de la Nación una unidad especial para los delitos electorales.
No hay comentarios:
Los comentarios nuevos no están permitidos.