domingo, 1 de mayo de 2011

APROBADO PLAN NACIONAL DE DESARROLLO POR PLENARIA DE CAMARA DE REPRESENTANTES

Con la inclusión de un artículo que garantiza la financiación del metro para Bogotá, por lo menos en su primera fase, la plenaria de la Cámara aprobó el Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014 prosperidad para todos, que prevé inversiones por 564 billones de pesos. 

El aumento del impuesto predial, la propuesta para revisar la fórmula con la que se incrementan las tarifas de los combustibles y el sistema  de recaudo de transporte centralizado a través del pago electrónico, fueron los temas más polémicos durante la discusión del PND, hoja de ruta del gobierno del Presidente Santos para generar mayor de riqueza,  más empleo y reducir la  pobreza.

El incremento del impuesto predial o gravamen a la propiedad raíz que oscilaría entre un cinco por mil, como mínimo y no un 7 como lo quería el Ejecutivo y un 16 por mil como máximo tope y se aplicaría gradualmente empezando en el 2012 con un 3 por mil por mil, un 4 por mil en el 1013 y un cinco por mil a partir del 2014, pasará a conciliación con el Senado.

Estos aumentos serán determinados por los alcaldes y concejos municipales, teniendo en cuenta la capacidad económica de los contribuyentes. A los estratos uno, dos y tres no se le aumentará el piso y su rango seguirá siendo del uno por mil al 16 por mil.

El PND, que suma 564 billones de pesos, es el “plan de vuelo” para financiar los grandes proyectos y sustentar las propuestas que el gobierno ha venido planteando para emprender obras de infraestructura, generar empleo y atender toda la problemática en materia de salud, educación y reducir la pobreza.

Además, el PND le entrega instrumentos y recursos al ejecutivo nacional para enfrentar la grave crisis invernal por la que ha venido atravesando el país durante los últimos siete meses y facilita los proyectos previstos para la reconstrucción de Colombia en todas las áreas y sectores afectados por las lluvias y sus efectos destructivos, tanto en vidas humanas, como en infraestructura, agricultura, ganadería y áreas productivas.  

El Plan Nacional de Desarrollo se convierte ahora, dijo el ministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry,  en la herramienta que el gobierno necesita para poner en marcha su proyecto de prosperidad social, igualdad de oportunidades, competitividad y crecimiento, vivienda y ciudades amables, desarrollo minero y expansión energética, agricultura, infraestructura, buen gobierno, sostenibilidad ambiental y política exterior.

Blog de HH.RR. Carlos Hernandez Mogollón

No hay comentarios:

Publicar un comentario