"Esta ley tiene instrumentos para que departamentos y municipios conformen regiones y provincias administrativas que trabajen unidas para su progreso. Además, dispone claramente de dónde saldrán los recursos para que las regiones ejecuten sus proyectos", explicó Santos al sancionar la Ley, en Cartagena.
El Jefe de Estado explicó tres aspectos primordiales de la ley. El primero es la definición del marco legal para desarrollar Regiones Administrativas y de Planificación.
Santos dijo que estas serán "verdaderas empresas, con el debido reconocimiento legal, que velarán por los intereses de los departamentos que las integran".
También destacó la figura de las Provincias Administrativas y de Planificación, que permitirá que los municipios también se unan para "planear, teniendo en cuenta los intereses comunes de poblaciones vecinas o de las que hacen parte de una misma cadena productiva".
Un tercer elemento es la figura de las Zonas de Inversión, que son áreas del país en las que se centrarán atención y recursos, ya sea por sus desventajas competitivas o condiciones especiales de vulnerabilidad.
"Lo mejor es que esto será posible con cero burocracia, sin necesidad de nuevo poderes políticos o estructuras intermedias que impliquen más costos para los colombianos", celebró el Jefe de Estado.
El H.R Carlos Hernández Mogollón, actuó en esta legislatura 2010 - 2011 como Ponente de esta nueva Ley de la República.